RETO Nº 2 ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?


Introducción 

Proyectos como el de la Alianza Shire sirven para poner en acción a través de estas asociaciones entre agentes sociales empresas y administraciones, la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en ámbitos especialmente sensibles de la sociedad. 

He buscado información sobre este tipo de alianzas a través de internet, ya que no tenía conocimiento directo de ninguno en mi administración, aunque seguro que lo hay. 

En este caso, tras realizar búsquedas a través de la red, he encontrado la página web:  hazloposible.org, donde existe un apartado dedicado a las alianzas y colaboraciones de la que forman parte un número importante de grandes corporaciones empresariales...


Instituciones y administraciones públicas... y otras entidades diversas.



El caso de la Alianza que he escogido es el de la colaboración entre Vodafone con los pequeños agricultores turcos para poner en marcha un proyecto que proporcionara a estos información de mercado y que sirviera de herramienta entre compradores y vendedores de productos agrícolas a través del canal móvil SMS de esta operadora. El objetivo de esta actividad era el de aumentar la productividad e ingresos de estos al ofrecer información práctica sobre agricultura. 


detalle de la aplicación



1. ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido? Explica por qué. ¿Cuál es el propósito de la colaboración? 

En el caso concreto de esta alianza, tendríamos vinculado a esta iniciativa el ODS N.º 2 Hambre Cero al incidir directamente en el incremento de la producción agrícola, repercutiendo directamente además en un importante sector agrícola fuera de los espacios controlados por las grandes corporaciones alimentarias. 


2. ¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?.

En mi opinión este tipo de iniciativas, aunque positivas, no permiten su confianza y sostenibilidad en el tiempo, ya que en el caso de que esta compañía se desvinculara por decisiones posteriores de su junta directiva, o por otros motivos como pudieran ser la desaparición de esta empresa o la absorción de esta por otra con otros objetivos o planteamientos diferentes, dejaría en el aire esta colaboración/alianza. 

Es necesaria la implicación de más agentes sociales para que las alianzas tuvieran garantizado una continuidad y éxito, más allá de colaboraciones puntuales de empresas privadas. 

 3. ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”

Cualquier iniciativa en relación a la contribución de la consecución de los ODS en mi administración debe tener una priorización en la aprobación por parte de los órganos directivos del mismo. Se deben establecer canales, publicaciones e información detallada a todo el personal para que interioricemos estos objetivos como propios y urgentes. 

En el área en la que yo me muevo, sería muy adecuada la participación con más peso de organizaciones ecologistas, agrupaciones ciudadanas y ONGS entre otros agentes sociales. 


Adjunto noticia completa extraída de la publicación en la web mencionada:

Alianzas para lograr los ODS

Colaboraciones entre grandes corporaciones y empresas sociales: el caso Vodafone 

En Turquía, un país donde la gran mayoría de campesinos lucha para sobrevivir debido –entre otros factores- al escaso acceso a información de mercado, Vodafone ha construido una alianza estratégica con la empresa social Tabit, cuya misión es mejorar la vida de pequeños campesinos y sus familias.

Gracias a este acuerdo, han co-creado The Farmer’s Club, una plataforma que permite a los campesinos tener acceso a información de mercado actualizada y de calidad, pudiendo así vender sus productos a precios más justos. Además, gracias al acuerdo, no solo se les proporcionan los dispositivos tecnológicos adecuados a precios accesibles y Tabit provee la plataforma de contenidos clave (elaborados en colaboración con el Ministerio de Agricultura), sino que los campesinos también tienen acceso a un marketplace virtual y a servicios financieros a través de móvil.

¿Es escalable? Sí. Gracias a la experiencia en Turquía, Vodafone ha podido replicar el modelo a 6 países: Egipto, Ghana, India, Nueva Zelanda y Tanzania.

El Objetivo 17 pretende ayudar a alcanzar la agenda global movilizando e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros: aquí vemos un claro ejemplo que contribuye directamente al ODS 2.



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