RETO Nº 3 Compartiendo “proyectos ODS”
Introducción
En la página web dedicada al reconocimiento de las iniciativas presentadas por aquellas entidades o personas que han presentado proyectos en el ámbito de la aplicación de algunos de los ODS, han sido premiadas algunas iniciativas interesantes en las que se pone en valor la consecución de alguno de estos ODS, presentando propuestas innovadoras en el ámbito en el que se mueve cada una de estas entidades. La mayoría se tratan de iniciativas empresariales o fundaciones.
Alguna de estas iniciativas las conocía, o al menos me sonaban. Merece la pena entrar en detalle de cada una de ellas, la mayoría de ellas resultan creativas a la vez que novedosas. En muchas ocasiones, incluso te puedes llegar a preguntar por qué no se han hecho hasta la fecha. Es cierto que el uso de las tecnologías ha permitido que a través de un terminal móvil, podamos realizar multitud de tareas que hasta hace bien poco eran inimaginables.
La iniciativa premiada de la que voy a tratar en este reto, es la de la compañía Too Good To Go, cuyo punto de partida es el de la pretensión de reducir el desperdicio alimentario de restaurantes, tiendas de alimentación, herbolarios etc. La idea es tan simple como atractiva, tanto para el comercio que puede dar salida a un excedente que de otro modo podría terminar en la basura, como para la persona usuaria que puede de esta manera mediante el uso de una sencilla app, localizar aquellas ofertas que le puedan interesar a un precio de venta en torno a una tercera parte del precio venta público. Se genera así una transformación de lo que podía ser un desecho, a un recurso, y a su vez, se evita que estos productos sean eliminados sin llegar a consumirse. Es por lo tanto una iniciativa amable con los recursos del planeta.
¿Es la administración en este caso el agente "emprendedor"?
La administración en esta iniciativa no es el agente emprendedor, sino que la iniciativa parte en un primer momento de la idea de un grupo daneses, los cuales tras observar la gran cantidad de comida que estaba en perfecto estado y se desperdiciaba en un buffet libre al que asistieron, decidieron poner en práctica esta APP en el año 2015. Es por lo tanto una idea innovadora y reciente en el tiempo. En pocos años se ha extendido y en la actualidad se encuentra en plena expansión.
La aplicación cuenta con más de 7,5 millones de personas usuarias en 9 países de Europa y cuenta con más de 15.000 establecimientos adheridos.
No obstante, a pesar de la irrupción de esta iniciativa, las grandes cadenas alimentarias del país siguen desperdiciando toneladas de comida sin que se pueda completar el ciclo natural de consumo establecido, lo cual deja un amplio margen de maniobra para que esta u otras iniciativas similares sigan la estela marcada por estos pioneros.
¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?
El sector público, en este caso, como se ha explicado no ha tomado la iniciativa en establecer un mecanismo de no desperdicio alimentario, cumpliendo de este modo lo establecido en el ODS 2 Hambre Cero.
No obstante la administración no debería quedar al margen de estos proyectos, y debería impulsar que bien desde la misma administración, o bien estableciendo convenios, los alimentos que se encuentren todavía en perfecto estado de consumo, no terminen en un vertedero, permitiendo una eficaz gestión de los recursos existentes para la consecución de estos alimentos (gasto de agua, consumo eléctrico, transporte etc.)
¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?
Está demostrado que sí, y de hecho la mayoría de las iniciativas galardonadas en el web: Reconocimientos go!ODS, parten de la base de iniciativas privadas o fundaciones.
Muy bien traído Julián.
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